Pasantías

Consiste en un conjunto de actividades de formación integral, que el alumno deberá realizar en una empresa privada o institución pública en áreas específicas del ejercicio de su futura profesión.

Objetivos

• Oportunidad de conocer el medio laboral y contribuir con su formación profesional.
  • Servir de campo de observación y su relación con las asignaturas que ha cursado.
  • Proporcionar orientación para la selección de actividades concretas y acordes con el Informe de Práctica Profesional.

¿Dónde se puede realizar?

En cualquier institución (empresas, organismos públicos o privados) donde el pasante haya sido postulado y posteriormente aceptado, con las competencias requeridas para el perfil académico del aspirante.

1. Haber culminado Servicio Comunitario.
  2. Tener aprobadas veinte y dos (22) materias de la carrera técnica.
  3. Haber aprobado el taller para la formulación del informe de práctica profesional.
  4. El alumno que realice la Pasantía Regular no debe cursar materias en el turno diurno, pudieran tomarlas los días sábado o en el horario nocturno.

Pasos a seguir para realizar las pasantías

Inscripción de la pasantía

1. Desde la semana 1 hasta la semana 2. Sólo pueden iniciar las Pasantías Regulares hasta la semana 4. Se deben consignar los siguientes recaudos:
    • Planilla 141 (Formalización de la Pasantía).
    • Carta de Aceptación de Pasantías (Emitida por la empresa).
    • Solvencia de Servicio Comunitario.
    • Copia del recibo de pago de Pasantías y Asignación Especial de Grado.
    • Copia del horario académico.
  2. Es de carácter obligatorio, que los alumnos se encuentren inscritos en los Equipos de Proyectos.
  3. Importante, sólo se aceptarán planillas de inscripción (141) hasta la semana 4, sin excepción, ya que la pasantía regular tiene una duración de ocho (08) semanas y esta debe concluir a más tardar en la semana 11 de cada trimestre.
  4. Una vez entregado dichos recaudos se asigna el Consultor Académico de Pasantías.

Práctica profesional

1. El alumno realiza su práctica profesional en la empresa seleccionada, durante un lapso de ocho (08) semanas o trescientas veinte  (320) horas, según plan de formación de la universidad, establecido en el Reglamento de Pasantías, cualquier extensión de la pasantía debe ser de mutuo acuerdo entre la empresa y el pasante.
  2. El alumno debe asistir los días lunes en la noche  y/o jueves en la tarde de cada semana, en ambas sedes para que sea asesorado por el consultor académico de pasantías y  debe tener un mínimo seis (06) asesorías en el trimestre.

Entrega de recaudos.

1. Semana 6. Planilla 142 (Plan de Actividades). Transcrita en la computadora, firmada y sellada por el Asesor Técnico/Empresarial y verificada por el Consultor Académico de Pasantías.
    • Importante y Obligatorio: esta planilla debe traer el título del Informe de Práctica Profesional.
  2. En la semana 11 sin prórroga se deben entregar los recaudos correspondientes al proceso final de pasantías, los cuales son los siguientes:
    1. Planilla 143 (evaluación del pasante) firmada por el asesor técnico/empresarial y sello de la empresa, la misma debe ser entregada en sobre cerrado.
    2. Carta de culminación de pasantías.
    3. CD contentivo del informe de práctica profesional corregido.
    4. Un (01) informe de práctica profesional, firmado y corregido por el consultor académico, asesor técnico/empresarial y sello de la empresa en la portada de dicho informe.
    5. Artículo académico.
    6. Es muy importante destacar  que si estos recaudos no son entregados en la semana señalada tienen un demérito de dos (02) puntos por cada documento.

Divulgación del Informe de Práctica Profesional

• La divulgación del informe de práctica profesional se realizará en la semana 12, tanto para los alumnos del turno diurno, como los del turno nocturno.
  • Previamente una (01) semana antes de la exposición se les enviará un correo electrónico a todos los alumnos que estén realizando pasantía, indicándole cuales son los puntos a exponer,  jurado, la fecha, el lugar y la hora.

Consultores de Pasantía

Campus Guacara

• Econ. Jully Suescun
  • Econ. Melba González
  • Licda. Ysabel Pantoja
  • Licda. Berliza Rattia
  • Licda. Nadillie Arrayago
  • Psico. Enrique Guada
  • Ing. Nelson Vílchez
  • Ing. Premnath Bhaskaran
  • Ing. Elizabeth Blanco
  • Ing. Héctor Matute

Campus Valencia

• Econ. Víctor Gutiérrez
  • Econ. Melba González
  • Licda. Claudia Izaguirre
  • Licda. Marianela Monasterios
  • Ing. María Bernal

¿Quiénes son los actores en el proceso de Pasantía?

• Estudiantes.
  • Consultores Académicos de Pasantía.
  • Empresas.