Información General

Hace 23 años, una universidad nueva y diferente a las que ya existían en el país, ubicada en el corazón industrial de Venezuela, era una idea en la cabeza de empresarios, intelectuales, educadores y profesionales soñadores que decidieron en 1976; llevar a cabo su realización. 

Desde sus orígenes, la Universidad Tecnológica del Centro ha estado orientada hacia la formación de profesionales capacitados para desempeñar roles de liderazgo en los ámbitos empresariales y productivos de la vida regional y nacional. 

La Universidad Tecnológica del Centro ha graduado a 2.000 profesionales como ingenieros Electricistas, Mecánicos y en Información y Licenciados en Ciencias Gerenciales. 

El prestigio de la Universidad y de sus egresados, presenta a UNITEC, como una institución en crecimiento sostenido en procesos de creación de valor, aplicados tanto a su labor académica, como a la proyección de la acción de investigación dirigida a su entorno. 

El modelo educativo de UNITEC busca canalizar potencialidades e intelecto que privilegien la formación integral, el desarrollo de la creatividad y la innovación. En esta búsqueda, el modelo ha sido concebido de forma dinámica para mejorar los procesos y adecuarlos a los cambios tecnológicos de los tiempos modernos. 

En efecto, nuestra misión puede resumirse como un esfuerzo de concentración y administración de talento con fines de beneficio social y como consecuencia de una disposición sostenida de creación de valor, en asociación con las labores diarias. Con estos elementos y otros que se introducen en el artículo, UNITEC irrumpe en los próximos años cargada de esperanzas de ser mejor, dotada de medios singulares para que ello sea posible, dentro de un espacio abierto para la grandeza personal, a través del apoyo constante a la autogestión de las acciones que acometan organizaciones estudiantiles.

 

Conceptos Básicos que Sustenta el Modelo UNITEC

Como pilares básicos de desarrollo del modelo educativo aplicado en la Universidad, se han integrado elementos que definen la creación de los mismos. 

De seguidas se exponen estos conceptos sustentadores:

  • Aprovechamiento de talento de estudiantes y profesores es el eje de rotación del modelo educativo. En torno de esta idea se mueve otra, tan importante como el recurso talento, como es el aprovechamiento del tiempo.
  • El plan de estudios provee medios para trabajar desde el mismo proceso de admisión,lo cual permite el ejercicio de la iniciativa, trabajo en equipo, retos creativos y manejo de situaciones con componentes de incertidumbre.
  • Por otra parte, los estudiantes son empresarios de su propio aprendizaje, en consecuencia se organizan para aprender y adquieren conciencia de los recursos que aplican para lograrlo. De esta manera se fortalecen conductas necesarias para el autodesarrollo.
  • Además, los estudiantes son profesionales en ejercicio simulado, que se están preparando mejor, con sus estudios superiores. Aceptan retos de trabajo planteados por la Universidad.

El diseño del modelo educativo se ancla en dos aspectos fundamentales:

  • Creación de necesidades de aprendizaje y fomento de su satisfacción como iniciativa personal, a través del apoyo constante a la autogestión de las acciones que acometan organizaciones estudiantiles.
  • Preparación para el trabajo desde el inicio de los estudios. En consecuencia las asignaturas y otras actividades curriculares se desplazan del uso y las aplicaciones, al inicio de los estudios, hacia concepciones más generales y abstractas hacia el final de la carrera.

Características del Modelo Educativo

Con fundamento en los conceptos anteriores se ha diseñado un modelo educativo que expresa características orientadas hacia la concepción de un esquema innovador, flexible y dinámico del proceso educativo y de los elementos que determinan el concepto de la Universidad. 

Estas características hacen que las asignaturas y otras actividades curriculares se desplacen del uso y las aplicaciones, al inicio de los estudios, hacia concepciones más generales y abstractas hacia el final de la carrera. 

A continuación se señalan las características más importantes:

  • Todos los estudiantes obtienen títulos de Técnicos Superiores en la mitad de las carreras largas con duración de cinco años. Esto permite fortalecer la preparación para el trabajo de los estudiantes, a la par que avanzan en sus estudios.
  • Todos los estudiantes dedican un trimestre de pasantía antes de obtener el título de Técnico Superior. Con ello ejercitan habilidades, aplican conocimientos, generan necesidades de aprendizaje y abren perspectivas laborales para emprender sus propias organizaciones.
  • Todos los estudiantes trabajan en proyectos, 8 horas/semana a lo largo de sus estudios. Los proyectos no persiguen sólo aplicar conocimientos adquiridos; principalmente tienen por objeto crear necesidades de aprendizaje y estimular que operen organizaciones estudiantiles orientadas a satisfacer dichas necesidades.
  • Los proyectos son multidisciplinarios y multietarios. En los proyectos se trabaja en temas de interés nacional o con atractivo para mercados empresariales, con efecto social y con sentido económico. Este trabajo se caracteriza por lo siguiente:Alimentan temas de pasantías, cuando con empresas es posible acordar áreas de actividades de interés coincidente.
  • Las organizaciones estudiantiles pueden emprender, por propia iniciativa, el aprendizaje de temas de su interés, con apoyo de la Universidad.El aprendizaje por iniciativa es un programa diseñado y financiado por las organizaciones estudiantiles y autorizado por la Universidad.
  • Los estudios humanísticos se orientan hacia lecturas, discusiones, conferencias y otras actividades de refuerzo del aprendizaje, a lo largo de los estudios, sobre temas abiertos. Se produce una concentración de actividades, denominada Trimestre Socrático.
  • La selección de nuevos estudiantes constituye un proceso formativo, con una fase intensiva de 4 semanas de duración. Además, está a cargo de una organización estudiantil que lo opera desde la promoción hasta la obtención de la lista final de resultados.
  • La universidad da cabida al desarrollo de proyectos de innovación demandados por el entorno productivo y empresarial, como vías para la obtención de recursos y aprovechamiento del talento de profesores y estudiantes. De esta manera se da respuesta a las preguntas que formula el entorno y se orienta de una manera más efectiva la vida universitaria al incorporar el valor agregado que aportan los proyectos.