Modelo Académico

El Modelo Académico de UNITEC, además de los estudios académicos, contiene estos elementos fundamentales:

Proyectos Institucionales

Los estudiantes participan a lo largo de su carrera en actividades de Proyectos Institucionales, que constituyen actividades de investigación aplicada, agrupados en equipos multidisciplinarios donde se potencian además, habilidades y destrezas de trabajo. El objetivo primordial es fomentar la participación directa de estudiantes y tutores en proyectos de innovación y desarrollo que se llevan a cabo en áreas técnicas y científicas, estrechamente relacionados con el sector productivo.

Trimestre Socrático

Es un programa de formación humanística-creativa que complementa la formación integral del estudiante UNITEC. Abarca el mundo de las artes, literatura e historia, entre otros.

Aprendizaje por Iniciativa

Son actividades complementarias organizadas por los estudiantes, que persiguen la satisfacción de necesidades de aprendizaje, generadas tanto en el área académica como en Proyectos.

Características del Modelo

UNITEC, basada en sus principios de excelencia académica, y de un mejor aprovechamiento del tiempo, funciona por el régimen de trimestre, de acuerdo a las siguientes características:

  1. Se ofrecen tres periodos lectivos (trimestres) al año.
  2. Cada trimestre tiene doce(12) semanas de docencia efectiva.
  3. Todos los estudiantes obtienen títulos de Técnico Superiores en la mitad de las carreras de pregrado con duración de cinco años.
  4. Todos los estudiantes dedican un trimestre de pasantía antes de obtener el título de Técnico Superior.
  5. Todos los estudiantes trabajan en proyectos, 4 horas/semana, a lo largo de sus estudios. Los proyectos no persiguen solo aplicar conocimientos adquiridos; principalmente tienen objeto crear necesidades de aprendizaje y estimular la actuación de organizaciones estudiantiles orientadas a satisfacer dichas necesidades.
  6. En cada uno de los trimestres el estudiante tendrá la oportunidad en participar en dos programas que propician su desarrollo integral, estos son el Factor de Aprendizaje por Iniciativa (FAPI), y el Programa de Trimestre Socrático. Cada uno de estos programas buscan que el estudiante incursione en actividades de interés personal bien sea a través de deportes, cursos, seminarios, conferencias y examinen temas de cultura general de actualidad, historia, arte, ciencias; esto con el fin de complementar su formación académica.
  7. Las estrategias del proceso enseñanza-aprendizaje, evaluación y de estructura trimestral permitirán optimizar el número de experiencias y conocimientos que pueden ser adquiridos en cada trimestre; sin recargar excesivamente al estudiante, asimismo, el uso del tiempo por parte de los docentes será mejor aprovechado.