El Génesis de la Universidad
Es en el ambiente de la sociedad civil carabobeña, entre 1975 y 1976, la disposición efectiva de darle respuesta a las necesidades más sentidas de la colectividad. Es entonces cuando se organizan reuniones institucionales con el objeto de inventariar aquellas necesidades. De aquellos cónclaves surgía, siempre, la idea de crear un centro de educación superior de naturaleza privada, que contribuyera con la labor pública que el Estado venía desarrollando exitosamente en la Universidad de Carabobo.
La idea emprende de un ánimo colectivo y dos instituciones se ofrecen como punta de lanza para la realización de aquel sueño: la Cámara de Comercio de Valencia y el Dividendo Voluntario para la Comunidad. El presidente de la Cámara de Comercio era, entonces, Ángel Reinaldo Ortega, quien era acompañado en su condición de Directora de Recursos Humanos de la Cámara por una mujer de grandes empresas: Frida Añez. La Gerente General de Dividendo Voluntario para la Comunidad de entonces era Consuelo González Cortés. De la idea promotora se pasó a la creación de la Fundación Universidad Tecnológica del Centro que, en términos estrictamente legales, es figura jurídica propietaria de la universidad. González(†) recordaba el acto con satisfacción, como quien rememora un momento luminoso:
“Fue un acto muy lúcido, toda la ciudad se hizo presente, fue un momento muy especial. Entonces no se había dado todo este boom de las universidades privadas y los tecnológicos: nosotros marcamos una pauta y nacimos como una institución diferente y así nos hemos mantenido”.
Luego, González(†) ofreció una definición, unos paradigmas que han orientado a la universidad desde sus inicios:
“Una institución de educación superior diferente, que asume retos, que forma y que cuenta con un conjunto de personas que colaboran, me refiero a los profesores, autoridades, empleados y alumnos, un conjunto que está tratando de llevar la educación, hacia la respuesta a las necesidades colectivas planteadas, en especial la productividad.”
Constituida la Fundación
Una vez constituida la fundación, el 30 de noviembre de 1976, presidida por Celis Pérez, comienza el proceso de recaudación de fondos. Se determinan tres tipos de condiciones, dependiendo de la naturaleza del aporte: miembro vitalicio, miembro fundador y miembro patrocinante. Comienza, también, la búsqueda de los terreros dónde establecer el campus universitario. Es entonces cuando surge la donación de un lote de terreno de 10 hectáreas en el pueblo de Guacara por parte de la Sucesión Branger Sagarzazu. Pero no todo se iba en la búsqueda de recursos materiales, también se constituyó un equipo que tendría como encargo el diseño educativo y curricular de la universidad, a la par que avanzaba el diseño pedagógico iban dándose los primeros trazos para el diseño arquitectónico del campus: un diseño llevaba al otro.
Decreto de Creación
Una vez establecido el proyecto de la universidad, la Fundación lo presenta ante el Consejo Nacional de Universidades y, luego de los análisis de rigor, el Presidente de la República, Luis Herrera Campíns, el 27 de septiembre de 1979 firma el decreto autorizando la creación de la Universidad Tecnológica del Centro. Sólo entonces se crea el Consejo Superior de la Universidad, integrado por personas representativas del mundo académico y empresarial.
En Búsqueda del Rector
Una vez concluido el trabajo del equipo interdisciplinario que diseña la universidad, desde el punto de vista pedagógico, el Consejo Superior comienza a deliberar para la escogencia del Rector. Ricardo Barreto Muskus expuso lo siguiente:
“El consejo superior se declaró en sesión permanente. Fuimos revisando las credenciales una por una, deliberamos sobre los perfiles de los candidatos, hasta que surgió un candidato unánime: Cesar Peña Vigas. Fue realmente providencial que hubiésemos hecho esa elección, ya que ha quedado demostrado en el tiempo lo que ha supuesto para la universidad que Peña Vigas sea nuestro primer Rector”.
El concepto que tiene Peña Vigas de la universidad es lo que definitivamente definió el perfil, las características, y todo lo que es hoy por hoy la Universidad Tecnológica del Centro. Peña Vigas viene de la experiencia de ser Director de la Oficina de Planificación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, desde dónde los decanos Luis Enrique Vivas Casanova y luego Francisco Manzanilla, han adelantado una transformación radical de la facultad a partir de 1970. Esta transformación tuvo fuente en la idea la cual los profesores debían trabajar en ingeniería, además de impartir asignaturas de ingeniería. De estas canteras renovadoras viene el Rector escogido, que también ha formado parte del equipo inicial que hace el diseño educativo de la Universidad.
Escuchemos, de nuevo, a Barreto Muskus dibujar el perfil de Peña Vigas:
“Peña trae a la práctica la experiencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, en dónde por primera vez se constituye un grupo de profesores para interactuar con la sociedad, interactuar con la industria, pero que llevan esto más allá de una actividad de extensión y es convertido en una fórmula de formación del individuo, de formación integral.”
Barreto considera que es en este aspecto en el que se definen las ideas-fuerza de la Universidad, así como toda su filosofía, y no es parco al momento de reconocer el papel del Rector fundador, nombrado en enero de 1981:
“Si no hubiese sido por Peña nosotros hubiésemos tenido una Universidad más clásica y no una Universidad, como tenemos ahora.”
UNITEC Abre sus Puertas
Las actividades académicas se inician en agosto de 1981, ofreciéndose las carreras de Ingeniería en Información y la Licenciatura en Ciencias Administrativas y Gerenciales y las Tecnicaturas en Logística y Procedimientos y Métodos.