SERVICIO COMUNITARIO

Es una actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación universitaria, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social. (Artículo 4. Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior).
Es un requisito obligatorio para poder egresar de cualquier instituto o universidad de educación universitaria en nuestro país, y responde a la visión de formar profesionales responsables, con valores éticos y compromiso social, capaces de incidir positivamente en su entorno y contribuir a la construcción de una sociedad más solidaria.
¿CÓMO PRESTAR EL SERVICIO COMUNITARIO?
Los estudiantes participan en proyectos desarrollados en comunidades, donde ponen en práctica los saberes obtenidos en su carrera profesional integral para apoyar la resolución de desafíos y necesidades locales. Esta actividad potencia el aprendizaje activo y fortalece la conexión entre la universidad, sus estudiantes y la sociedad.
REQUISITOS
BENEFICIOS PARA EL ESTUDIANTE
• Promueve la solidaridad y el compromiso ético y ciudadano con la comunidad.
• Fomenta la educación integral del participante, incentivando el servicio a las comunidades más vulnerables.
• Enriquece la actividad de educación superior, a través del aprendizaje experiencial y la aplicación práctica de conocimientos adquiridos en la formación académica artística, cultural y deportiva.
• Motiva la sensibilización y el abordaje de problemáticas sociales desde la perspectiva del futuro profesional.
• Fortalece la integración de las instituciones universitarias con la comunidad, contribuyendo así al desarrollo social venezolano.
• Desarrolla el capital relacional del estudiante y su vinculación activa con la sociedad.
MÁS INFORMACIÓN
Si necesitas más información, escríbenos a: