Bases del Modelo Educativo
El estudiante es el Centro
Se reconoce el potencial único de cada estudiante, motivándolo a maximizar sus capacidades y gestionar su tiempo y talento.
Aprender haciendo
El plan de estudios promueve la participación constante en actividades prácticas, enfatizando la iniciativa, el trabajo colaborativo y la creatividad.
Gerentes de su propio aprendizaje
Se impulsa al estudiante para organizar su formación, ser consciente de los recursos utilizados y desarrollar competencias para su crecimiento continuo.
Características del Modelo UNITEC
Doble titulación en menos de 5 años
Exceptuando Contaduría Pública, los estudiantes obtienen el título de Técnico Superior en ocho trimestres, preparándolos para el mundo laboral antes de concluir el título de Licenciado o Ingeniero.
Pasantías
Antes de obtener el título Técnico Superior Universitario, se realiza un trimestre de pasantías orientado a la aplicación práctica de conocimientos, y acceso a oportunidades laborales.
Proyectos multidisciplinarios
Se destinan al menos ocho horas semanales para trabajar en proyectos reales multidisciplinarios y multietarios, donde participan estudiantes de todas las carreras y trimestres, que fomentan la innovación, la colaboración entre distintas disciplinas y la resolución de problemas con impacto social y económico.
Aprendizaje por iniciativa
Los estudiantes deben diseñar y desarrollar programas de formación autogestionados, en áreas de interés y que complementen su formación académica. La universidad brinda el apoyo y respaldo institucional y es financiado por las organizaciones estudiantiles.
El Trimestre Socrático
Durante cada trimestre, se dedican horas a los estudios humanísticos, mediante espacios de lectura, debate y conferencias sobre temas abiertos, para fortalecer el pensamiento crítico y la visión integral del mundo.
En la UNITEC, formamos profesionales integrales, con un enfoque práctico y una mentalidad de crecimiento.
PROYECTOS INSTITUCIONALES
Los Equipos de Proyectos Institucionales constituyen una parte esencial del modelo UNITEC, ofreciendo experiencias reales de investigación aplicada y desarrollo tecnológico bajo la orientación de expertos. Estos equipos impulsan la creatividad, la innovación y la mejora continua.
Durante todos los trimestres, los estudiantes participan en ocho horas semanales en proyectos. La participación en esta actividad, conlleva a la obtención de Credenciales de Mérito, en una escala entre cero (0) a diez puntos (10).
Línea de Investigación: Desarrollo Empresarial
Soluciones Empresariales
Busca la colaboración con empresas reales para identificar oportunidades y proponer soluciones innovadoras que generen un impacto positivo en su crecimiento.
Emprende UNITEC
Fomenta el desarrollo de ideas de negocio innovadoras, que permitirán al estudiante formar parte de la nueva generación de emprendedores del país.
Línea de Investigación: Desarrollo Tecnológico
Soluciones Empresariales
Centro de Innovación Tecnológica (CIT): Dedicado a diseñar y crear soluciones tecnológicas que resuelvan problemas de la sociedad, siempre con un enfoque innovador y ecológico.
Línea de Investigación: Desarrollo de Capital Humano
Vida UNITEC (VU)
Guía a los nuevos estudiantes en sus primeros trimestres, facilitando su adaptación y ayudándolos a encontrar su camino en la universidad.
Innovart
Enfocado en liderar la transformación de la gestión del capital humano, creando soluciones que mejoran el desarrollo humano en las organizaciones.
Promoción UNITEC
Encargado de dar a conocer la propuesta educativa única de UNITEC y despertar el interés en nuestra comunidad. Es el espacio perfecto para desarrollar habilidades de gestión y liderazgo mientras el estudiante se convierte en embajador del modelo de la universidad.
Egresados
Línea de Investigación: Desarrollo Sostenible
Vida UNITEC (VU)
Guía a los nuevos estudiantes en sus primeros trimestres, facilitando su adaptación y ayudándolos a encontrar su camino en la universidad.
Eco UNITEC
Enfocado en proyectos de sostenibilidad y responsabilidad social. Donde además de aplicar los conocimientos académicos se busca contribuir a la formación de profesionales conscientes y comprometidos con el futuro del planeta.
Beneficios para los estudiantes: ¡Preparándose para el éxito!
- Desarrollo de habilidades reales: Al adquirir capacidad de resolver problemas, identificar oportunidades de mejora y liderar la innovación continua.
- Conexiones con empresas: Estableciendo relaciones directas con el mundo empresarial, una ventaja invaluable para el futuro profesional.
- Crecimiento personal y profesional: Los proyectos son el espacio ideal para poner en práctica los conocimientos adquiridos, desde el trabajo en equipo hasta la toma de decisiones, preparándose para liderar en cualquier escenario.
APRENDIZAJE POR INICIATIVA (API)
El Aprendizaje por Iniciativa (API) es uno de los pilares del Modelo Académico de la UNITEC, que permite complementar y modelar el proceso de formación, para que los estudiantes sean empresarios de su propio aprendizaje.
Es un programa donde los estudiantes pueden emprender por propia iniciativa, la capacitación en temas de su interés y que consideren importantes para enriquecen su formación técnica y profesional. Comprende actividades complementarias, que persiguen la satisfacción de necesidades de aprendizaje, generadas tanto en el área académica como en los equipos de proyectos.
Con el API, los estudiantes tienen la oportunidad de crear un curso con una duración mínima de 24 horas y con valor curricular. Deben diseñar el contenido y la universidad apoya y guía en el proceso. Al finalizar, el esfuerzo es reconocido con un factor de evaluación en una escala entre cero (01) a cinco (05) puntos, la calificación suma al índice académico, demostrando la capacidad de autogestión y liderazgo en la formación.
TRIMESTRE SOCRÁTICO
El Trimestre Socrático es el pilar humanístico del modelo educativo UNITEC, diseñado para enriquecer la perspectiva de los estudiantes, promueve el pensamiento crítico, y la reflexión mediante temas abiertos y actividades variadas como ensayos, talleres y encuentros culturales.
Inspirado en el filósofo griego Sócrates, esta actividad invita a participar en un espacio de diálogo y reflexión donde no hay respuestas únicas. Se desarrolla durante todos los trimestres que comprenden las carreras que ofrece la Universidad.
El Trimestre Socrático es una experiencia que prepara al estudiante UNITEC para ser un profesional con una visión más amplia, consciente y reflexiva, busca desarrollar habilidades esenciales como:
- Pensamiento crítico y argumentación: Aprender a cuestionar, analizar y construir argumentos sólidos.
- Empatía y perspectiva: Comprender diferentes puntos de vista culturales e históricos.
- Visión integral: Conectar los conocimientos técnicos con una base ética y humanística, como preparación para los desafíos del mundo real.
¿Cómo funciona el programa?
Se estructura bajo una modalidad flexible donde el estudiante es el protagonista. A través de temas abiertos, desde literatura y filosofía hasta música, tecnología o cine, se pueden planificar, desarrollar y administrar conferencias, encuentros, talleres y conversatorios, con una duración mínima de 24 horas.
Cada Trimestre Socrático se evalúa con una calificación de hasta 5 puntos, es decir, la dedicación y desempeño en el programa tienen un impacto directo en el índice académico.
Componentes del Trimestre Socrático
Este programa se compone de actividades diseñadas para enriquecer la experiencia:
- Ensayo Temático: Es la oportunidad para explorar el sentido crítico. A través de la investigación y el análisis, desarrollando un ensayo donde se puede hacer interpretaciones libres de un tema, demostrando la capacidad para generar un aprendizaje humanístico.
- Talleres: Son una excelente opción para satisfacer las necesidades de aprendizaje identificadas, que complementan la formación integral.
- Encuentros Culturales: Estos encuentros permiten sumar experiencias fuera del Campus. Al participar en eventos de música, teatro, danza, cine o artes plásticas, con el objetivo de aumentar el criterio y ampliar la visión del estudiante sobre los temas abordados en los ensayos.