Aprendizaje por Iniciativa

Son actividades complementarias organizadas por los estudiantes, que persiguen la satisfacción de necesidades de aprendizaje, generadas tanto en el área académica como en Proyectos.

Entre estas actividades se encuentran:

APIs Académicos

Dentro del espíritu y razón del modelo UNITEC, los APIs académicos estimulan y conducen a los estudiantes a diseñar asignaturas con valor académico y a desarrollar contenidos. Luego escogen un tutor que pueda conducirlos en el aprendizaje correspondiente y reciben, por parte de la Universidad, recomendaciones para hacerlo mejor y aceptación implícita de los resultados favorables del aprendizaje.

Los APIs académicos son los siguientes:

  • Cátedra de Valores, Igualdad y Equidad (APO).
  • Taller de Pasantías.
  • Seminario de Metodología I, II y III.

APIs Deportivos

Su objetivo es propiciar esparcimiento, diversión y sana competencia a los integrantes de la comunidad universitaria y su entorno, dentro de un ambiente de compañerismo y camaradería.

En UNITEC, el deporte se desarrolla fundamentalmente bajo el esquema de API (Aprendizaje por Propia Iniciativa). Es decir, la universidad presta la ayuda logística, dispone de instalaciones y suministra los implementos deportivos necesarios, pero son los propios estudiantes los responsables de organizar las disciplinas en las que se competirá en cada trimestre académico. Posteriormente, la universidad al evaluar el desempeño de los estudiantes inscritos en cada API, les otorga hasta un máximo de 5 puntos, los cuales van a formar parte del cálculo de su índice académico.

Campus GuacaraCampus Valencia
En nuestra sede de Guacara contamos con canchas de: Softball, Football, Basketball, Volleyball, Futbolito, Flagfootball, y Bolas Criollas. También se dispone de un Caney en donde pueden desarrollarse actividades como: Tenis de Mesa, Dominó, Bailoterapia, y Ajedrez. Además se tiene un gimnasio al aire libre. Es política de la universidad el prestar las referidas canchas a personas de Aragüita, muy especialmente a los jóvenes de las instituciones educativas de dicha comunidad.En la sede Valencia se incorporaron mesas de Ping Pong para el desarrollo de la disciplina de tenis de mesa, el ajedrez se realiza en aulas acondicionadas apropiadamente para ello. En cuanto a las disciplinas de Volleyball, Basketball, Football y Softball se han estado utilizando las canchas múltiples de la comunidad valenciana del Bosque y la Viña.
IntegrantesAtletas de Alto Rendimiento
En los API deportivos, como atletas, no solo pueden participar los estudiantes sino también: habitantes de la comunidad Araguita, personal docente y administrativo de UNITEC, padres o representantes, egresados y algún equipo invitado. El numero de atletas que vienen conformado estos API es de unos 600 participantes correspondiendo un:
90% de ellos a estudiantes
5% a habitantes de Araguita
2% personal de UNITEC
1% egresados
2% invitados especiales.
Para aquellos estudiantes que se destacan en una disciplina deportiva, representado a sus estados en eventos de carácter nacional o internacional, este desempeño se le acredita como API (Atletas de Alto Rendimiento).
Lo que exige la universidad es que la federación a la cual esta adscrito el referido atleta, certifique que efectivamente el plan de preparación cubre por los menos 24 horas de entrenamiento durante el trimestre. Al finalizar el API, se seleccionan los mejores atletas, en base a ellos se elabora la selección que representan a la UNITEC en aquellos intercambios a efectuarse con otras instituciones y/o clubes de la localidad.