Patentes

Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial

Los estudiantes, docentes e investigadores, generan trabajos especiales de grado, trabajos de grado, trabajos de ascenso y otros productos similares, que podrían implicar el registro de marcas, dibujos y modelos industriales junto con solicitud de patentes.

Por tanto, implica el manejo de información sobre aspectos y trámites relacionados con Depósito Legal, Derechos de Autor, Propiedad Intelectual, ISBN, ISSN, Propiedad Industrial, Marcas y Patentes; así como sobre los organismos nacionales (CENAL, SAPI) e internacionales (OMPI) relacionados con los mismos.

Depósito Legal

El Reglamento de la Ley de Depósito Legal en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, establece en el Artículo 21, Parágrafo tercero que «los estudiantes, docentes e investigadores deberán solicitar el Depósito Legal de las tesis, trabajos prácticos o de investigación requeridos por las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios. A tales efectos, bastará que se acompañe un (1) ejemplar del mismo, salvo que sea publicado con posterioridad y en cuyo caso se depositarán los ejemplares que determine este artículo»

El Depósito Legal es el medio que garantiza la recuperación y la conservación de la memoria nacional, pues implica que los editores, productores y distribuidores entreguen los ejemplares correspondientes a la Biblioteca Nacional de las obras, productos o producciones en cualquiera de sus formatos: Libros, Folletos, Diarios, Revistas, Boletines, Carteles, Programa de Mano, Catálogos, Obras audiovisuales en videogramas (videos), Discos Compactos, Discos Gramofónicos, Cintas Magnetofónicas, Diskettes, CD-Room, etc.

Derecho de Autor

Es una forma de Propiedad Intelectual que da al creador de una obra original, los derechos exclusivos por un período de tiempo determinado. Después de este período la obra se pasa al dominio público.

Las obras que se prestan a la protección por Derecho de Autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos.

Conforme con lo dispuesto en el Convenio de Berna, la protección del Derecho de Autor se obtiene automáticamente sin necesidad de efectuar ningún registro ni otros trámites. Sin embargo, en la mayoría de los países existe un sistema de registro.

ISBN

El International Standard Book Number (ISBN), o Número Internacional Normalizado para Libros, es el sistema internacional de numeración que tiene como función principal la identificación de los libros.

Patente

Es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención, por un período de tiempo limitado, contado a partir de la presentación de la solicitud con previo cumplimiento de un conjunto de requisitos. El titular de la patente tiene el derecho exclusivo de impedir que su invención patentada sea explotada comercialmente por terceros. La protección por patente significa que una invención no se puede producir, usar, distribuir con fines comerciales, ni tampoco vender, sin el consentimiento del titular de la patente. Las patentes son derechos territoriales. Los derechos de exclusividad solo tienen validez en el país en que se ha presentado la solicitud y se ha concedido la patente por un período de tiempo limitado.

Dibujos y Modelos Industriales

Un dibujo o modelo (diseño) industrial constituye el aspecto ornamental o estético de un artículo. Se aplican a una gran variedad de productos de la industria y la artesanía, que van desde instrumentos técnicos y médicos hasta relojes, joyas y otros artículos de lujo; desde electrodomésticos y aparatos eléctricos hasta vehículos y estructuras arquitectónicas, y desde materiales textiles hasta bienes recreativos. 

El dibujo o modelo puede constituir en rasgos tridimensionales, como la forma o la superficie de un artículo, o en rasgos bidimensionales, como motivos, líneas o colores.

En algunos países, coexiste la protección de derecho de autor con la protección de los dibujos y modelos industriales. En otros se excluyen mutuamente, una vez que el titular ha optado por una forma de protección no podrá acogerse a la otra. En Venezuela, se realizan los trámites a través del Sistema Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI).

Marca

Es todo signo, figura, dibujo, palabra o combinación de palabras, leyenda y cualquiera otra señal que revista novedad, usados por una persona natural o jurídica para distinguir los productos o servicios con los cuales comercia. 

En el plano nacional, una marca puede protegerse presentando una solicitud de inscripción en el Registro de Propiedad Industrial en el Sistema Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) . En el plano internacional puede optar por presentar una solicitud de marcas en cada uno de los países en que se quiera obtener protección o utilizar el Sistema de Madrid.

El período de validez del registro de una marca normalmente es de diez años, renovable indefinidamente.

ISSN

El International Standard Serial Number (ISSN), o Número Internacional Normalizado para Publicaciones Períodícas, es el sistema internacional de codificación para el registro y la identificación de las publicaciones seriadas o periódicas.