Filosofía de la Tecnología

La filosofía de la tecnología es un importante  objeto de investigación  en el ámbito académico,  estrechamente vinculada con la CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad). Hasta el presente la unión de la filosofía con la tecnología, se ha enfocado desde el punto de vista de la ingeniería y desde el punto de vista humanístico.

El primer enfoque originado por ingenieros, busca responder a las visiones negativas de la tecnología mediante correctivos éticos.  El segundo, planteado por humanistas y filósofos, la interrelaciona con los cambios en la cultura de la sociedad.

Con el acelerado desarrollo tecnológico de las últimas décadas, se observa la interconexión entre las instituciones, la economía y los cambios en la sociedad debido a los cambios en los procesos tecnológicos, junto con los impactos ambientales o dilemas éticos y jurídicos suscitados. Esto ha conducido a considerar como objeto de estudio la tecnología,  su interrelación con la sociedad y la extensa gama de aspectos filosóficos que se plantean.

Esta Línea de Investigación pretende abordar académicamente las reflexiones que sobre la tecnología y la filosofía se originan, buscando producir resultados a partir del interés que suscita   en esta sociedad del conocimiento el vertiginoso aporte de las nuevas tecnologías.

Por  tal  motivo, la  presente  Línea  de  Investigación, denominada Filosofía de la Tecnología, busca  contribuir  en  las reflexiones en los  diferentes  aspectos que se originan de la interacción entre la tecnología y la filosofía, buscando generar conocimiento a partir del interés que suscita el vertiginoso cambio que se sucede a raíz de las innovaciones en la tecnología.

Objetivo General

Generar conocimiento  mediante las reflexiones que se suscitan a raíz del impacto en la sociedad, y en el ser humano en particular, por las innovaciones tecnológicas.

Objetivos Específicos

  1. Obtener  información  sobre diferentes aspectos fundamentales  de  la  innovación tecnológica.
  2. Obtener evaluaciones sobre el impacto de los cambios tecnológicos en el ser humano.
  3. Proveer a los estudiantes e investigadores-docentes de las fortalezas y oportunidades que pueden obtenerse mediante la conformación de redes de equipos de trabajo investigativo en torno a la Filosofía de la Tecnología.
  4. Obtener evaluaciones sobre el desarrollo e implementación de las actividades de  e-learning, e-business, e-commerce, teletrabajo, telemercadeo,  y todos aquellos implementos y/o procesos tecnológicos que conlleven a la innovación.
  5. Desarrollar  una  plataforma  documental  que sirva  de  basamento  para la reflexión y estudio del impacto en el entorno social y económico venezolano, diversos cambios e innovaciones en  procesos tecnológicos.